HISTORIA DE ROTARY



El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. Los primeros cuatro rotarios eran Gustav Loehr, Silvester Schiele, Hiram Shorey y Paul P. Harris mostrados de izquierda a derecha en la foto. El nombre Rotary  denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.

Concebido originalmente como un medio para disfrutar del compañerismo, el primer club rotario evolucionó rápidamente aprovechando los talentos y recursos de sus socios hacia el servicio a la comunidad. A fines de 1905, el Club Rotario de Chicago contaba en su nómina con 30 socios. Tres años más tarde, se formó un segundo club en San Francisco, California, EE.UU. En el transcurso del siguiente año, se establecieron tres clubes más en la costa occidental de los Estados Unidos y un cuarto en la ciudad de Nueva York. Pocos años después surgieron otros grupos que emulando el modelo de Rotary formaron sus propios clubes de servicio.

En agosto de 1910, se celebró en el Hotel Congreso de Chicago la primera convención de Rotary, la cual dio paso a la Asociación Nacional de Clubes Rotarios, de la que formaron parte los 16 clubes que existían entonces. Paul Harris, fundador de Rotary, fue elegido primer presidente de la asociación. Durante el año rotario 1911-1912, la asociación adquirió carácter internacional con el establecimiento de un club en Winnipeg, Manitoba, Canadá. Al poco tiempo, Rotary cruzaba el Atlántico con la creación de clubes en Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte. En 1912, la Asociación Nacional de Clubes Rotarios se convirtió en la Asociación Internacional de Clubes Rotarios, adoptando en 1922 el nombre de Rotary International (RI). Antes de cumplirse 20 años de su fundación, Rotary International contaba ya con aproximadamente 200 clubes y más de veinte mil afiliados en todo el mundo. 

La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes desde San Francisco y Nueva York, a Winnipeg, Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, Un año después la organización adoptó el nombre de Rotary International.
Por esa época es cuando se instituye el primer Club Rotario Mexicano, el Club Rotario Ciudad de México, siendo su primer presidente, el americano, Fred Teelc, y el número de Distrito que le correspondía era el 22. 

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios de los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí.
En 1925, Rotary contaba con 200 clubes con más de 20.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas, entre ellas el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo, el médico y paladín de causas humanitarias Albert Schweitzer y el compositor Jean Sibelius.

El Emblema de Rotary      


                                                                         
Los miembros acuerdan tener un "primer nombre" como base. 
Presentaron a La "Rueda de Carro" Rotaria que fue el primer emblema; el primero de muchas variedades de los "emblemas de la rueda" que sería usado por diferentes clubes, hasta 1912, cuando un engranaje en la rueda fue adoptado.
Este fue la siguiente autorización del emblema oficial (1924), una rueda de 6 rayos, veinticuatro engranes y una chaveta.


La Prueba Cuádruple


En 1932, el rotario Herbert J. Taylor creó La Prueba Cuádruple, código de ética que Rotary adoptó 11 años después. Esta prueba, traducida a más de 100 idiomas, consiste en las siguientes preguntas:
De lo que se piensa, se dice o se hace:
  1.  ¿Es la VERDAD?
  2.  ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
  3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES?
  4. ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?

 Rotary y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial numerosos clubes se vieron forzados a disolverse mientras que otros se aprestaron a proporcionar socorro a las víctimas de la guerra. En 1942, de cara a la futura posguerra, los rotarios convocaron una conferencia para promover los intercambios educativos y culturales en el ámbito internacional. Este evento fue el precursor de la UNESCO.
En 1945, prestaron servicio 49 rotarios en 29 delegaciones ante la Conferencia para la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rotary aún participa directamente en las conferencias de esta entidad, mediante el envío de observadores a las reuniones importantes e incluye información sobre la ONU en sus publicaciones.
"Son muy pocos lo que no reconocen las buenas obras que realizan los clubes rotarios de todo el mundo libre", afirmó en cierta ocasión el estadista británico Winston Churchill.

En los albores del nuevo siglo


A medida que se aproximaba el siglo XXI, Rotary se abocó a trabajar para atender a las necesidades de la cambiante sociedad, ampliando sus actividades de servicio para abordar problemas acuciantes como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.
En 1989, la organización aprobó la admisión de mujeres en los clubes del mundo entero y ahora cuenta con más de 145.000 socias en sus filas.

Tras el colapso del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, se formaron o restablecieron clubes rotarios en Europa Central y Oriental. El primer club ruso se constituyó en 1990, y la entidad experimentó un crecimiento acelerado en los años posteriores a tal evento.
Transcurrido más de un siglo desde que Paul Harris y sus compañeros fundaron el club que dio origen a Rotary International, los rotarios siguen enorgulleciéndose de su historia. Como homenaje al primer club, los rotarios han preservado el lugar original de las reuniones, la Sala 711 del Edificio Unity, de Chicago, restaurándolo y manteniéndolo como en 1905. Durante varios años, el Club Paul Harris 711 se encargó de conservar dicho recinto para que lo visitaran los rotarios. En 1989, después de que se anunciara la demolición del edificio, los socios del club desmantelaron cuidadosamente la oficina y rescataron los elementos del interior, incluidas las puertas y radiadores. En 1993, la Directiva de RI estableció un local permanente para la Sala 711, en el piso 16 de la Sede Mundial de RI, en la vecina localidad de Evanston, Illinois, EE.UU.
En la actualidad, la organización cuenta con más de un millón doscientos mil rotarios, afiliados a más de 32.000 clubes en aproximadamente 200 países y regiones del mundo.
Fuente: Los archivos de Rotary

No hay comentarios:

Publicar un comentario